¿Qué es ser un estudiante en línea?


El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación han venido a transformar la forma en como interactuamos, pero sobretodo, la manera en como aprendemos; ejemplo de ello, es la creación de escuelas virtuales, en las que podemos seguir con nuestros estudios desde la comodidad de casa, o bien desde nuestro lugar de trabajo u otro. Sin embargo, esta modalidad de estudios presenta nuevos retos y desafíos para todo aquel que aspire a convertirse en un estudiante en línea.

Etapas de la modalidad abierta y a distancia.
1.       Enseñanza por correspondencia (Surge a finales del siglo XIX y principios del siglo XXI).
o   Los medios disponibles para el aprendizaje eran los materiales impresos  y los servicios postales.
o   Se caracterizó por ser unilateral, es decir, que el alumno se encontraba solo ya que no se contaba con ninguna forma de apoyo más allá del material impreso.
2.       Enseñanza Multimedia (Surge a partir de 1960).
o   Los medio disponibles para el aprendizaje eran los medios de comunicación como el teléfono, la televisión y recursos audiovisuales.
o   El aprendizaje se basaba en un paquete instruccional  que contaba con material impreso, audiovisual y cada vez más material electrónico.
3.       Telemática (Surge a partir de 1970).
o   Está ligada a la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación.
o   Se caracterizó por la inserción de las telecomunicaciones con otros medios educativos, por ejemplo con el CD-ROM.
4.       Enseñanza colaborativa (Surge a partir de 1990).
o   Los recursos que se utilizan pueden ser enviados a  través de la web, y se clasifican en sincrónicos (Chat, Videoconferencias) y en asincrónicos (Correo electrónico y foros de discusión).
o   El estudiante toma un papel activo y autogestor, mientras que el docente, se transforma en un guía y facilitador de aprendizaje.
En un entorno virtual no hay lugar para un aprendizaje pasivo y dirigido, sino se caracteriza por convertir al estudiante en un agente activo de su propio aprendizaje.

Principales características:
  • Actitud proactiva.
  •  Compromiso con el propio aprendizaje.
  • Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias.
  • Actitud para trabajar en entornos colaborativos.
  • Metas propias.
  • Aprendizaje autónomo y Autogestivo.


Los retos que adquiere uno como estudiante en un entorno virtual:
  • Dejar atrás el aprendizaje dirigido.
  • Evita memorizar y repetir el conocimiento.
  • Dejar atrás los entornos competitivos.
  • Gestión y administración del tiempo.
  • Destrezas comunicativas.


Fuentes de información:
  • Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.
  • Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos.Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.
  • García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis.
  • Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb         Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463. 

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