¿Qué es ser un estudiante en línea?
El uso de
las Tecnologías de la Información y la Comunicación han venido a transformar la
forma en como interactuamos, pero sobretodo, la manera en como aprendemos;
ejemplo de ello, es la creación de escuelas virtuales, en las que podemos seguir
con nuestros estudios desde la comodidad de casa, o bien desde nuestro lugar de
trabajo u otro. Sin embargo, esta modalidad de estudios presenta nuevos retos y
desafíos para todo aquel que aspire a convertirse en un estudiante en línea.
Etapas de
la modalidad abierta y a distancia.
1. Enseñanza por correspondencia (Surge
a finales del siglo XIX y principios del siglo XXI).
o
Los
medios disponibles para el aprendizaje eran los materiales impresos y los servicios postales.
o
Se
caracterizó por ser unilateral, es decir, que el alumno se encontraba solo ya
que no se contaba con ninguna forma de apoyo más allá del material impreso.
2. Enseñanza Multimedia (Surge a partir
de 1960).
o
Los
medio disponibles para el aprendizaje eran los medios de comunicación como el teléfono,
la televisión y recursos audiovisuales.
o
El
aprendizaje se basaba en un paquete instruccional que contaba con material impreso, audiovisual
y cada vez más material electrónico.
3. Telemática (Surge a partir de 1970).
o
Está
ligada a la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación.
o
Se
caracterizó por la inserción de las telecomunicaciones con otros medios educativos,
por ejemplo con el CD-ROM.
4. Enseñanza colaborativa (Surge a
partir de 1990).
o
Los
recursos que se utilizan pueden ser enviados a
través de la web, y se clasifican en sincrónicos (Chat,
Videoconferencias) y en asincrónicos (Correo electrónico y foros de discusión).
o
El
estudiante toma un papel activo y autogestor, mientras que el docente, se
transforma en un guía y facilitador de aprendizaje.
En un
entorno virtual no hay lugar para un aprendizaje pasivo y dirigido, sino se caracteriza
por convertir al estudiante en un agente activo de su propio aprendizaje.
Principales
características:
- Actitud proactiva.
- Compromiso con el propio aprendizaje.
- Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias.
- Actitud para trabajar en entornos colaborativos.
- Metas propias.
- Aprendizaje autónomo y Autogestivo.
Los retos que
adquiere uno como estudiante en un entorno virtual:
- Dejar atrás el aprendizaje dirigido.
- Evita memorizar y repetir el conocimiento.
- Dejar atrás los entornos competitivos.
- Gestión y administración del tiempo.
- Destrezas comunicativas.
Fuentes de
información:
- Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.
- Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos.Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.
- García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis.
- Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.
hola compañesros les comparto mi resumen
ResponderBorrarsaludos